domingo, 7 de octubre de 2018

Estética: Alexander Baumgarten y Edmund Burke

Estética: Alexander Baumgarten y Edmund Burke


Se reconoce que el término aisthesis -o estética- era empleado por los griegos para referirse a la percepción y a la sensibilidad. Posteriormente, en el siglo XVIII surgieron las primeras reflexiones que ubicaron a la estética como una disciplina vinculada al arte -a las artes liberales o mecánicas- y como un campo de interés para la filosofía. En ese contexto histórico destacaron las aportaciones emanadas de la escuela alemana de filosofía (Alexander Baumgarten, Immanuel Kant y G. W. Hegel, entre otros).
Baumgarten (1714-1762) es el primero que utiliza el término “estética” como disciplina independiente. Los antecedentes de la estética que desarrolla Baumgarten se encuentran en el edificio filosófico de Leibniz. Su marco es racionalista (ilustración alemana), intenta pensar lo bello en referencia a la proporción y el equilibrio, ambos mensurables. Discípulo de Wolff, quien sostenía que la belleza era la “perfección de la cognición sensorial”. 
Edmund Burke se opuso a la belleza como proporción, destacando nuevas cualidades como la pequeñez, la delicadeza, la variedad, la pureza, la elegancia, etc. El gusto, como la belleza, es una experiencia gradual, que se puede educar, pero que no se puede reducir a una medida reglamentada. Para Burke, el arte es una manifestación del sentimiento, que produce placer. Estudió igualmente lo sublime, que describió como un temor controlado que atrae al alma, presente en cualidades como la inmensidad, el infinito, el vacío, la soledad, el silencio, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario