domingo, 7 de octubre de 2018

Reflexión y síntesis: Fotografía de prensa

Fotografía de prensa



Las personas que practican la fotografía de prensa quieren informar a través de imágenes un hecho real, ya que se entiende que fotoperiodismo es un género periodístico vinculado con temas tan importantes como el poder, la censura y la opinión pública, que tiene como objetivo representar y comunicar a través de fotografías determinados acontecimientos, personajes, temáticas o sucesos que van más allá de una fotografía, ya que la realizan junto con su opinión dando fé de lo sucedido y puede hacer reflexionar a las personas sobre el hecho fotografiado y que por otro lado, es importante que hagan este tipo de fotografías, ya que representan acontecimientos históricos, económicos y culturales y nos han ayudado a entender los más diversos, tanto en el plano local, como en el regional o mundial. La fotografía de prensa y la documental cobraron una importancia evidente en la segunda mitad del siglo XX.
En pocas palabras, el fotoperiodismo es un género periodístico que informa acontecimientos  reales a través de fotografías.
Pierre-Jean Amar reconoce que la imagen fotográfica comenzó a ser utilizada en el oficio periodístico en un principio para ilustrar e informar sobre los grandes sucesos del mundo gracias a tres factores: los descubrimientos tecnológicos (cámaras, óptica y soportes sensibles más rápidos), el perfeccionamiento de los medios de reproducción y transmisión..., el cambio de las mentalidades (sed de información ligada a la rapidez cada vez mayor de los medios de comunicación y a la globalización de los problemas).  Es decir, en el oficio periodístico la fotografía se sumó a la palabra con el fin de dotar de mayor veracidad al discurso informativo. En el periodismo, la imagen es utilizada como un documento que informa, es un testimonio visual. Es un oficio y una profesión que informa  el hecho que se puede observar y analizar; es una herramienta ilustrativa, por lo tanto concuerdo con Amar, la fotografía refuerza el mensaje y muchas veces es por ella que la gente se acerca a la información y si es trabajada con un código ético puede ser testigo de la realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario